Asamblea Barrio Brasil vota «Apruebo» y «Convención Constitucional»

El pueblo movilizado clama por un Chile más justo, el cual no tiene cabida en el orden constitucional actual. Por eso, de cara al plebiscito, «Apruebo» se ha instalado en cánticos y murallas, acompañando a las consignas en favor de las demandas populares y en contra de la represión de Estado. En ese contexto, tal como hemos formado parte de la lucha que se originó el 18 de octubre, en Asamblea Barrio Brasil (ABB) hoy llamamos a votar «Apruebo». 

Se trata de manifestarnos en las urnas a favor del cambio que sepultará la Carta Magna instalada en dictadura, la cual ha ofrecido un respaldo jurídico a un sistema neoliberal que alimenta la desigualdad y la miseria en nuestro país. Ese que ha sido respaldado por toda la clase política gobernante de las últimas décadas, la cual podría tener menos incidencia en el proceso para una nueva constitución si en una segunda parte de papeleta votamos «convención constituyente», la alternativa que también respaldamos como ABB. 

A estas definiciones llegamos tras desarrollar un profundo y complejo debate político en nuestra asamblea, fruto del cual también consideramos importante recalcar que nuestra participación activa en el plebiscito no implica un respaldo a la forma de hacer política de la clase dominante. 

El pacto firmado a puertas cerradas la madrugada del 15 de noviembre volvió a dar cuenta de que no hay un interés por darle voz al movimiento social y sus demandas. Y aunque pretencioso al llamarlo «Acuerdo por la Paz», lo cierto es que después de ese hito se continuaron violando los derechos humanos impunemente, en el marco de la brutal represión ejercida por Carabineros de Chile. 

Valoramos que se haya establecido la paridad al triunfar la «convención constitucional», dudamos de la forma en que permitirán la participación de independientes en un sistema electoral que privilegia los pactos políticos y seguimos reclamando para que se asegure la participación de pueblos indígenas y jóvenes mayores de 14 años. Por eso en nuestro horizonte una Asamblea Constituyente, Popular y Soberana sigue siendo el gran anhelo.

Dicho esto, la ABB seguirá trabajando en el fortalecimiento de la organización territorial y su articulación con espacios que tengan iguales convicciones en la comuna, región y a lo largo del país. Desarrollaremos una discusión sobre la Constitución que soñamos y elaboraremos una agenda propia que se vincula fuertemente con el movimiento social. Destacamos entonces la importancia de votar «Apruebo» y » Convención Constitucional», tanto como el fortalecer nuestros lazos y nuestra proyección como asamblea más allá de este hito.

Asamblea Barrio Brasil

¡Sólo en el pueblo confiamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *